miércoles, 10 de febrero de 2010

Sanidad mantendrá el centro de salud y construirá otro con Especialidades

La Conselleria atiende la petición municipal para evitar el cierre del actual edificio de Atención Primaria y complenmentarlo con nuevas consultas

Aspe contará con dos centros de salud a mediados de 2011. El de Atención Primaria, que se mantiene en su actual ubicación de la calle Lepanto, y otro de Atención Primaria y Especialidades, que será de nueva planta y se levantará sobre un solar de 2.500 metros cuadrados situado en el Plan Parcial de La Nía, junto a la avenida Juan Carlos I y el camino de Santa Elena. Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de Aspe, la popular Nieves Martínez, junto a la concejal de Sanidad, Mayte Pérez, mostrando el documento que la Conselleria de Sanidad ha remitido al Ayuntamiento informando de ambas actuaciones aunque sin fijar fechas ni inversiones.
Ha sido concretamente el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, quien ha confirmado que el actual centro de Primaria se va a mantener tal y como la población de Aspe venía demandando. Pero a ello cabe añadir, tal y como el responsable de la Conselleria ha asegurado por escrito, que también se va a construir en la localidad un Centro Sanitario Integrado (CSI) que prestará Atención Primaria y ciertas consultas de especialidades médicas. Entre ellas Geriatría, Ginecología, Dermatología, Traumatología, Radiología y Cirugía menor.
Este proyecto lo tendrá que desarrollar Vinalopó Salud, la empresa concesionaria de la nueva Área Sanitaria del Vinalopó, con el apoyo de la Conselleria y evitará que los vecino de Aspe tengan que salir de la localidad con destino a Elda o Alicante para ser asistidos en las especialidades más básicas o comunes. Respecto a la construcción de este nuevo edificio sanitario la alcaldesa indicó ayer que se iniciará en breve. De hecho, en estos momentos los servicios técnicos municipales están ultimando todos los trámites administrativos para acelerar el proceso de cesión de los terrenos al Gobierno valenciano. Un proceso que Nieves Martínez pretende haber culminado en la próxima primavera.
Respecto al actual centro de salud, sito en la calle Lepanto, la dirección sanitaria no sólo se ha comprometido a mantenerlo sino que además va a ser objeto de obras de acondicionamiento y mejora.
Por todo ello la primer edil de Aspe se mostraba ayer muy satisfecha con ambos logros recordando la necesidad que la localidad tenía de conseguir un nuevo centro de salud. "El anterior se había quedado obsoleto, por lo que esta actuación se había convertido en una necesidad urgente", señaló en la comparecencia de ayer. En su opinión, "la decisión de la Generalitat de realizar uno nuevo y mantener el otro implica, como no podía ser de otro modo, una firme apuesta por aumentar los recursos sanitarios y mejorar la calidad asistencial de la población, por lo que justo es agradecerlo".
Por otra parte, con respecto al segundo Hospital del Vinalopó sito en Elche y al que Aspe estará adscrito, la edil de Sanidad, Mayte Pérez, ha puesto de relieve que ya se han hecho las gestiones oportunas y se ha solicitado a la dirección general de Transporte varias líneas de autobuses para que comuniquen la localidad con el nuevo centro hospitalario. Además, ya se ha previsto que las citas que se den a los pacientes en el Hospital del Vinalopó se combinen con los futuros horarios de las distintas líneas de autobús. Otra de las gestiones realizadas por parte del Consistorio es conseguir una parada estable en el mismo Hospital de Elche para mejorar los servicios y ofrecer más comodidades a los usuarios de Aspe.

Cuatrocientos carteles reivindicativos
La Plataforma por la Sanidad Pública de Aspe repartió hasta finales de enero cuatrocientas pancartas que fueron colocadas en los balcones de toda la localidad. El fin de esta medida era exigir a los poderes públicos que se agilice la construcción del nuevo centro de salud. Ya entonces el responsable de la Plataforma, Antonio Úbeda, anunció la posibilidad de realizar una manifestación en defensa de la asistencia sanitaria de calidad. No obstante descartó llevar a cabo tal movilización a corto plazo y puede que ahora, con el anuncio realizado por la Conselleria, está opción quede ya sin efecto. En cualquier caso la Plataforma también exige el derecho de los vecinos a seguir acudiendo al Hospital General de Alicante y al centro de Especialidades de Babel en lugar de ser derivados al segundo Hospital de Elche.
Fuente: diario Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario