miércoles, 20 de enero de 2010

ASPE, UNO DE LOS DOS ÚNICOS AYUNTAMIENTOS CON MAS DE 20.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE QUE NO ACUDEN A FITUR

El Ayuntamiento de Aspe es, junto con el de San Juan de Alicante, uno de los dos únicos municipios de más de 20.000 habitantes que no acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid en su XXX edición, bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Alicante, como así hacen otros 39 municipios de nuestra provincia, y que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo. La cifra es mucho más llamativa si destacamos que de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó los dos únicos Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes que no acuden son los de Aspe y Sax. De hecho, Aspe nunca ha acudido a FITUR a pesar de aparecer en programas electorales la difusión de Aspe en este tipo de ferias a nivel nacional. Esto quiere decir que poblaciones con el 75% menos de habitantes que Aspe si acuden a FITUR a promocionarse turísticamente.
Se desconoce la razón por la que Aspe no acude a FITUR, pero la económica no es ya que los stands de todos los municipios están financiados por el patronato de turismo Costa Blanca. Además, no es que Aspe cuente con una escasa oferta turística; todo lo contrario: en materia de Fiestas cuenta con una de ellas declarada de Interés Turístico Provincial (la Semana Santa), otra en tramites (los Moros y Cristianos), unas fiestas patronales abanderadas por la masiva Romería de La Traída del 3 de agosto, y otras fiestas singulares como La Jira. En medio ambiente recientemente ha sido declarado el Paraje local de Los Algezares, y se cuenta con dos senderos de medio recorrido. En la parte cultural se cuenta con el Museo Histórico Municipal, el Teatro Wagner, el Auditorio Municipal Alfredo Kraus, la Basílica de Nuestra Señora del Socorro (una de las 3 únicas de la provincia de Alicante y reconocida joya del Barroco Valenciano), el sistema de acueductos del s. XVIII, las ruinas del Castillo del Río (declaradas Bien de Interés Cultural), y un largo etcétera de monumentos. Y se encuentra bien equipado con un Hostal de dos estrellas, un Motel y un gran número de establecimientos hosteleros.
La mayoría de los municipios que si acuden a FITUR dicen hacerlo por promocionarse y estimular el turismo dando a conocer sus mejores propuestas, y de esta forma crear un incentivo para mejorar la economía herida por la crisis que padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario