viernes, 22 de enero de 2010

Pancartas para exigir al Consell un nuevo centro de salud

Los vecinos han situado carteles en los balcones y piden también poder seguir acudiendo al Hospital de Alicante y no a Elche

Centro de salud, ¡Ya!". Con esta frase impresa en una pancarta azul 300 vecinos de Aspe han decidido reclamar desde los balcones de sus casas que se agilice la construcción de la largamente demorada infraestructura sanitaria. De igual manera, junto a la reivindicación del nuevo centro, estos aspenses piden que se les siga atendiendo en el Departamento de Salud 19, en Alicante, en lugar de en el futuro hospital de Elche-Crevillente, que consideran insuficiente para atender a toda la población que se le ha asignado.
La iniciativa de elaborar y distribuir estos carteles ha partido de la Plataforma por la Sanidad de Aspe, un colectivo ciudadano que lleva reclamando insistentemente un "servicio sanitario de calidad" en un municipio cuya área de influencia, que recoge las vecinas poblaciones de Hondón de Las Nieves y Hondón de los Frailes, supera los 20.000 habitantes. Los 300 carteles, elaborados a instancias del portavoz de la plataforma, Antonio Úbeda, se repartieron entre los vecinos de la población la pasada semana, agotándose las existencias, según Úbeda, en apenas 72 horas. La demanda ha sido tan brutal que ya se han encargado cien más que estarán expuestos en las calles de Aspe la próxima semana. "Estoy en contacto con la gente que apoya a la plataforma y cuando les dije que había hecho las pancartas se mostraron interesadas. Las recogí un miércoles y el fin de semana no me quedaban y estaban todas colgadas". TantO esta primera remesa como la que está en preparación han sido financiadas integramente por Antonio Úbeda y un donante particular, ya que la plataforma no cuenta con ningún tipo de subvenciones. "Los carteles han salido de mi propio bolsillo, me he dejado los euros en realizar esta petición".
Esta no es la primera iniciativa que lleva a cabo la plataforma comandada por este Guardia Civil jubilado. Ya en 2007 se recogieron 9.500 firmas entre los habitantes del municipio para apremiar a la Generalitat Valenciana en la construcción del centro de salud y desde entonces, se ha requerido al Consell desde el Sindic de Greuges y el Defensor del Pueblo para que atienda a las peticiones de los vecinos. La única respuesta que se ha obtenido fue en julio de 2008, cuando el Consell aseguró que se habían iniciado todos los trámites necesarios para construir el centro "en breve" sin ofrecer fechas. En septiembre de ese mismo año, el entonces conseller García Antón presentaba la construcción de 1.035 viviendas protegidas en el sector Ra-9, la zona de expansión de Aspe, que incluirían el demandado centro de salud. A fecha de hoy, el estado del expediente de esta actuación consta como "en tramitación" en el sitio web del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa).
En la actualidad, el centro de salud atiende a cerca de 20.000 personas en unas instalaciones que la plataforma considera insuficientes y obsoletas para la localidad, ya que se construyeron hace más de 20 años. A las constantes bajas de los facultativos, según volvió a incidir ayer Antonio Úbeda, se unen la falta de personal en el servicio de urgencias, la falta de presencia de una unidad de Samu, la no prestación de asistencia a domicilio y la deficiente atención de la cita previa por teléfono.

Departamento 19: costumbre y mejor comunicación
La insistencia de los vecinos de Aspe por pertenecer al Departamento 19 viene dada por el factor histórico y las buenas comunicaciones con Alicante. Según Úbeda, los vecinos de Aspe llevan años siendo atendidos en el Hospital General Universitario de Alicante y en el Centro de Especialidades de Babel pese a pertenecer al Departamento 18, del Alto y Medio Vinalopó. Las comunicaciones con Alicante, con un autobús cada hora, son mejores que con Elda o Elche, lo que facilita el transporte a la gente mayor. No obstante, el gerente de la Agencia Valenciana de la Salud, Luis Rosado, manifestó en junio de 2008 que los vecinos de Aspe podrán seguir acudiendo a dichos centros ya que tienen derecho a elegir dónde quieren ser atendidos.
Fuente: Diario Información

1 comentario:

  1. pienso que aquí lo importante no es tanto si vamos al Elche como Alicante. La cuestión es que el hospital de Elche es privado y el de Alicante no. Cuando privatizan un servicio (está demostrado/ baja la calidad del mismo. Propongo: ¡¡¡¡¡Elche o Alicante, hospital público!!!!!!

    ResponderEliminar