viernes, 26 de marzo de 2010

´El Monte´ vuelve al Wagner con un formato más músical

150 personas representan mañana el auto sacramental del Sermón de las Siete Palabras que fue recuperado en 2005 tras medio siglo en el olvido

El Teatro Wagner de Aspe acoge mañana, a las 21 horas, la representación del auto sacramental Sermón de las Siete Palabras, conocido popularmente en la localidad como "El Monte". Este año será mucho más musical y contará con una banda y una coral de 80 voces aspenses.
La obra fue creada en el año 1860 por el músico madrileño Higinio Marín, maestro del compositor villenense Ruperto Chapí y director de las bandas de Villena y Aspe. Como ya ocurría en la segunda mitad del siglo XIX, también ahora aparecen sobre el escenario las imágenes del Cristo Crucificado, la Santísima Virgen Dolorosa y San Juan Apóstol y Evangelista, a los que acompaña la representación viviente de las Marías y la Magdalena así como la Guardia Pretoriana.
La novedad de esta edición es el formato más musical que va a adquirir una representación en la que van a participar alrededor de 150 personas de la Sociedad Musical Virgen de las Nieves, el coro de Voces Aspenses y la Coral El Renacer, que interpretará una decena de piezas clásicas. Contando con la participación de todas estas entidades organiza el acto la Sociedad Musical Virgen de las Nieves y la Asociación Cultural Sermón de las Siete Palabras "El Monte". Colabora la concejalía de Cultura de Aspe y las Hermandades de María al Pie de la Cruz, Guardia Pretoriana y Madre Desolada y Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad pertenecientes a la Semana Santa aspense.
Según ha explicado David Olivares García, secretario de la Asociación Cultural Sermón de las Siete Palabras "El Monte", a pesar de que la entrada es libre y únicamente quedará limitada al aforo de 550 butacas del que consta el Wagner, los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja recogerán fondos instalando huchas en el vestíbulo. El dinero recaudado irá destinado a los damnificados por el terremoto que recientemente sacudió Haití.
La fotografía utilizada en el cartel anunciador de este año corresponde a una de las últimas representaciones realizadas en el año 1.950 en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, actual basílica de Aspe. Este auto sacramental estuvo 50 años sin ser representado pero en 2005 el músico y compositor aspense Antonio Espín recuperó su partitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario