lunes, 1 de marzo de 2010

EL PSOE DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL PP AL IMPEDIR LA INFORMACIÓN A LA OPOSICIÓN

Los socialistas han exigido en dos ocasiones la documentación de las obras del Plan E y el PP se niega a facilitarla

El edil y diputado provincial socialista, Juan Manuel Padilla, ha denunciado que el Partido Popular, desde que llegó al gobierno, ha recortado la libertad de acceso a la información municipal a la que, por ley, tienen derecho los grupos municipales. Según Padilla, esta maniobra "poco democrática" pretende "evitar así el aluvión de críticas y denuncias de mala gestión que se traduce de la lectura de los expedientes municipales". Estas afirmaciones están basadas en las respuestas que la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, envía ahora en contestación a la petición de una documentación municipal, negando por escrito facilitar copias. Los socialistas propusieron que la documentación se entregue en formato digital, ahorrando así tiempo y papel.

La alcaldesa justificó su negativa a facilitar copias en el uso que se pueda hacer de esos documentos y en que ,en ocasiones, se solicitan expedientes completos donde hay informes que están por triplicado. Los socialistas han calificado de "burda excusa" las explicaciones de la alcaldesa y han calificado la actitud de Nieves Martínez como "una nueva vuelta de tuerca para entorpecer la labor de oposición". En palabras de Padilla, "los concejales del PSOE no solicitamos ninguna copia que no sea imprescindible para realizar nuestra tarea, ni los funcionarios te hacen tres copias de lo mismo. Nosotros no tenemos dedicación exclusiva como la tienen los concejales del PP y por tanto tenemos la necesidad de disponer de la información para poder consultarla en los momentos en que nuestras ocupaciones nos lo permiten. Casi siempre quitándole tiempo a nuestras familias".

Los socialistas denuncian que el PP ha ido restringiendo cada vez más el acceso a la información, primero impidiendo que los concejales tuviesen, como tenían ellos, acceso a las fotocopiadoras municipales para hacer copias de lo que consideraran oportuno. Padilla ha explicado que, por último, "se nos niega incluso la posibilidad de que nos faciliten copias, según consta en los escritos de respuesta que se envían desde Alcaldía. Situación que roza lo absurdo por cuanto es totalmente incomprensible".

Padilla afirmó que esta situación pone en evidencia el modo en el que el PP entiende la transparencia y el funcionamiento democrático. "La doble moral con la que actúa el PP ya quedó en evidencia al principio de la legislatura cuando quitaron todos los medios a la oposición. Entonces el PP tenía un liberado y un personal de grupo para desarrollar su labor de oposición, que consideraban totalmente insuficiente e indigno para realizar su trabajo. Su primera medida fue quitar esos medios a la oposición por lo que ahora no tenemos ni personal liberado, ni personal de grupo. Pero es que ahora ya ni fotocopias", criticó Padilla.

La alcaldesa que se comprometió en enero a reconsiderar su decisión de no facilitar copias y pidió que se concrete más los documentos que se solicitan, ahora ni siquiera contesta a los escritos de solicitud de documentación. En opinión del diputado socialista, la actitud de la alcaldesa y sus concejales es una muestra de que el PP considera el ayuntamiento como algo patrimonial, de su propiedad. "Los dirigentes populares consideran que Aspe es su cortijo particular y por lo tanto son ellos quienes pueden decidir lo que está bien o mal, lo que los demás ciudadanos podemos hacer o no. Esto les da un tufillo rancio que califica bien a la claras su manera de entender el libre ejercicio de la democracia".

Nota de prensa remitida por:
Grupo Municipal Socialista de Aspe

No hay comentarios:

Publicar un comentario